domingo, 1 de junio de 2008

PAIS A EXPORTAR


Como lo hemos visto en el estudio realizado para la exportacion de uchuva hacia el exterior; encontramos segun la informacion suministrada por proexpot que los paises a donde debemos exportar son: (1 a 5)1 menor calificacion y 5 mayor calificacion

ALEMANIA (5)
HOLANDA (4)
BELGICA (3)
SUECIA (2)
REINO UNIDO (1)


Por lo tanto entre los paises mayor calificados (Alemania, Holanda, Belgica) podemos analizar que la participación del mercado Alemán en el total de las exportaciones es significativa ademas siendo Alemania el principal importador de Uchuva.

FRUTAS COLOMBIANAS EXPORTADAS


Fuente: Banco de datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, BACEX
Elaborado por Área Económica F.N.F.H. – Junio 2006

Entre los principales productos de exportación en el año 2005 se encuentran los plátanos con el 46.79%, equivalente a 43 millones de dólares. El segundo producto con mayor exportación es la uchuva con el 25.12% del total de las exportaciones realizadas durante el año (US$23.407.28).

Como se puede observar en la gráfica, la Uchuva es la segunda mayor fruta de exportación del país, después de los plátanos que desde hace mucho tiempo se consolidaron en el primer lugar de las exportaciones Colombianas. Esto nos da una idea de la alta demanda que tiene la Uchuva a nivel mundial, siendo Alemania el principal importador de Uchuva.

EXPORTACIONES COLOMBIANAS"UCHUVA"

Hasta hace poco tiempo era desconocida en los mercados internos y externos, es hoy la segunda fruta más importante en términos de exportación para Colombia, después del banano.

Si bien los productos agrícolas exportables tienen una demanda que está por debajo de la del banano (principal fruta de exportación colombiana), presentan un alto dinamismo, debido a que son productos de reciente introducción al mercado, con gran potencial de demanda internacional, facilidades de entrada a nuevos proveedores y con posibilidades atractivas en el mediano y largo plazo.

En el caso de la Uchuva, este dinamismo se ha venido reflejando ya que es la fruta que cada vez se le acerca más al banano y que representa mayores ingresos con el paso de los años en nuestro país.

La uchuva ha adquirido importancia en Colombia gracias al esfuerzo realizado por los exportadores para llevarla a los consumidores extranjeros, quienes con mayor capacidad de compra, siempre han estado interesados en acceder a productos desconocidos y exóticos; ya que ellos no tienen la facilidad de cultivarlo, debido a los cambios climáticos que presentan en el transcurso el año

Dado el importante crecimiento de la Uchuva en la economía nacional, el proyecto busca favorecer el aumento de la calidad de esta fruta, para ofrecerles a los consumidores en el extranjero un producto que satisfaga de mejor manera sus necesidades

El propósito de nuestro proyecto de exportacion esta relacionado directamente con la exportación de la Uchuva, es por tal motivo que el análisis del sector industrial se va enfocar hacia el comportamiento de la exportación de frutas en los últimos años, destacándose la Uchuva como una de las frutas de mayor exportación en nuestro país.

En el ámbito mundial, el área cosechada de frutas frescas no ha mostrado una gran expansión y por lo tanto, la oferta no ha cambiado de manera significativa. Además, el comercio es bajo con respecto a la producción, lo que indica que en cada país la mayor parte de la producción de frutas se dirige hacia el mercado interno, sobre todo porque se trata de productos perecederos y relativamente nuevos en el mercado. Sin embargo, con las nuevas tendencias del consumo mundial, donde las preferencias se dirigen hacia alimentos frescos, sanos e inocuos que tengan un alto contenido de vitaminas, proteínas y fibra, se espera que estos productos presenten una amplia expansión de su demanda .

REINO UNIDO

Nombre oficial: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Capital: Londres
Moneda: libra esterlina
Idioma: Inglés (oficial), galés, gaélico escocés
Religión: Anglicanos 47% Católicos 16% Musulmanes 2% Otros protestantes 2% Sij, hindúes, judíos 2% Otros o ninguna religión 31%
Producto Interior Bruto (PIB): 2.124.385 millones de dólares (2004)
PIB per cápita USD: 35.490 (2004)
Gobierno: Monarquía constitucional
Densidad de población: 251 hab/km² estimado
Población: 60.609.153 (2006 estimado)
Exportaciones Manufacturas, maquinaria, productos químicos, productos semielaborados, combustibles, equipos de transporte
Importaciones: Manufacturas, maquinaria, productos semielaborados, productos alimenticios, bienes de consumo
Principales socios comerciales (exportaciones) Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos e Irlanda
Principales socios comerciales (importaciones) Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica
Produce:
Industrias :
Producción de maquinaria, incluyendo máquinas herramienta, equipos de generación de electricidad, equipos automáticos, equipamiento ferroviario, astilleros, aeronáutica, vehículos con motor y repuestos, equipos de comunicaciones y electrónicos, metales, químicos, carbón, petróleo, papel y productos de imprenta, procesado de alimentos, textiles, ropa y otros bienes de con
Agricultura y ganadería:
Está muy mecanizada y es de gran productividad; principales cultivos: trigo, cebada, patatas (papas), remolacha azucarera, hortalizas, fruta; ganadería y productos derivados: ganado ovino, bovino, aves de corral, leche, carne, huevos, lana; cubre casi el 60% de sus necesidades alimentarias

SUECIA

Nombre oficial: Reino de Suecia
Capital: Estocolmo
Moneda: corona sueca
Idioma: Sueco (oficial), minorías saamis y finesas
Religión: Evangélica luterana 94% Católica 1,5% Pentecostista 1% Otras o ninguna 3,5%
Producto Interior Bruto (PIB): 346.412 millones de dólares (2004)
PIB per cápita USD: 38.520 (2004)
Gobierno: Monarquía constitucional
Densidad de población: 22 hab/km² estimado
Población: 9.016.596 (2006 estimado)
Exportaciones Maquinaria, vehículos de motor, artículos de papel, madera y pasta de madera, productos de hierrro y acero, químicos, petróleo y derivados
Importaciones Maquinaria, petróleo y derivados, productos químicos, vehículos a motor, alimentos, hierro y acero, ropa
Principales socios comerciales (exportaciones) Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia y Noruega
Principales socios comerciales (importaciones) Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Países Bajos
Produce:
Industrias :
Hierro y acero, equipos de precisión (cojinetes, componentes de radio y teléfono, armamento), pasta de madera y artículos de papel, alimentos elaborados, vehículos de motor
Agricultura y ganadería:
Predomina la cría de ganado; la leche y los productos lácteos suponen el 37% de la renta agraria; cultivos principales: cereales, patatas (papas), remolacha azucarera; 100% autosuficiente en cereales y patatas; Suecia se autoabastece al 50% en la mayoría de los productos

BELGICA

Nombre oficial: Reino de Bélgica
Capital: Bruselas
Moneda: Euro
Idioma: Flamenco 56% Francés 32% Alemán 1% Oficialmente bilingües (de distintos grupos étnicos) 11%
Religión: Católicos 81% Protestantes u otras 19%
Producto Interior Bruto (PIB): 352.312 millones de dólares (2004)
PIB per cápita USD: 33.810 (2004)
Gobierno: Monarquía constitucional
Densidad de población: 343 hab/km² estimado
Población: 10.379.067 (2006 estimado)
Exportaciones Hierro y acero, material de transporte, tractores, diamantes, derivados del petróleo, productos alimentarios y agrícolas, textiles y ropas
Importaciones Combustibles, cereales, productos químicos, comestibles
Principales socios comerciales (exportaciones) Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia
Principales socios comerciales (importaciones) Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos
Produce:
Industrias :
Productos de ingeniería, ensamblaje de vehículos, procesamiento de bebidas y alimentos, industria química, metales básicos, textiles, cristal, petróleo, carbón
Agricultura y ganadería:
Cría de ganado: vacuno, porcino; leche y productos lácteos; principales cultivos: remolacha de azúcar, verduras frescas, frutas, cereales, tabaco

ALEMANIA

Nombre oficial: República Federal de Alemania
Capital: Berlín
Moneda: Euro
Idioma: Alemán (oficial), inglés, ruso, serbio
Religión: Protestantes 35% Católicos 34% Musulmanes 2% No practicantes y otros 29%
Producto Interior Bruto (PIB): 2.740.551 millones de dólares (2004)
PIB per cápita: 33.210 (2004)
Gobierno: República federal
Densidad de población: 235 hab/km² estimado
Población: 82.422.299 (2006 estimado)
Exportaciones Bienes manufacturados (que incluyen máquinas y herramientas, productos químicos, vehículos de motor, hierro y productos de acero), productos agrícolas, materias primas, combustibles
Importaciones Bienes manufacturados, productos agrícolas, combustibles, materias primas
Principales socios comerciales (exportaciones) Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Países Bajos
Principales socios comerciales (importaciones) Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido e Italia
Produce:
Industrias :
Es uno de los mayores y tecnológicamente más avanzados productores de hierro, acero, carbón, cemento, químicos, maquinaria, vehículos, máquinas herramientas, electrónica; alimentos y bebidas, astilleros, textiles, refino de petróleo
Agricultura y ganadería:
Agricultura diversificada en cultivos y ganadería; los cultivos principales y la ganadería incluyen patatas (papas), trigo, cebada, remolacha azucarera, fruta, coles, ganado vacuno, cerdos, aves de corral; sin embargo, es un importador neto de alimentos

INFORMACION SOBRE LOS POSIBLES PAISES A EXPORTAR UCHUVA


HOLANDA
Nombre oficial: Reino de los Países Bajos
Capital: Ámsterdam
Moneda: Euro
Idioma: Neerlandés (oficial); frisón, flamenco, inglés, alemán y francés
Religión: Católicos 34% Protestantes (Iglesia reformada holandesa y calvinismo) 25% Musulmanes 3% Otras 2% Sin afiliación religiosa 36%
Producto Interior Bruto (PIB): 578.979 millones de dólares (2004)
PIB per cápita: ($ EEUU) 35.560 (2004)
Gobierno: Monarquía constitucional
Densidad de población: 486 hab/km² estimado
Población: 16.491.461 (2006 estimado)
Exportaciones Flores y bulbos, maquinaria y equipos de transporte, ganado, combustibles minerales, artículos manufacturados, alimentos preparados y tabaco, gas natural, artículos de papel, productos químicos y metálicos, tejidos, ropa
Importaciones Materias primas y productos semiacabados, artículos de consumo, maquinaria y equipos de transporte, petróleo, artículos de alimentación,frutas
Principales socios comerciales (exportaciones) Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia e Italia
Principales socios comerciales (importaciones) Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Francia
Produce:
Industrias :
Preparación de alimentos, productos metálicos y de ingeniería, equipo y maquinaria eléctrica, productos químicos, refinerías de petróleo, pesca, construcción, productos microelectrónicos
Agricultura y ganadería:
predomina la producción derivada de los animales domésticos; cultivos: cereales, patatas (papas), remolacha azucarera, fruta, verdura; escasez de cereales, grasas y aceites

MERCADOS POTENCIALES

EXPORTACIONES DE UCHUVA HACIA EL MUNDO


Fuente de Información: Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE - Cálculos Proexport-Colombia

EXPORTACIÓN DE UCHUVA


Fuente de Información: Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE - Cálculos Proexport-Colombia

Los mercados identificados como potenciales por el SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS para el producto seleccionado son los siguientes

HOLANDA
ALEMANIA
BELGICA
SUECIA
REINO UNIDO
En el primer grafico se muestran los datos en US$ (miles) sobre las exportaciones de la Uchuva hacia el mundo dejándonos ver que es una fruta que va en crecimiento de exportación; y En la segunda gráfica se muestra la exportación total de la Uchuva hacia Europa, en donde se observa que Alemania es el segundo país importador de esta fruta con el 29.5% después de Holanda. Analizando estas 2 graficas se puede concluir que la participación del mercado Alemán en el total de las exportaciones es significativa

UCHUVA

PRODUCTO POTENCIAL A EXPORTAT

PRODUCTO PRINCIPAL

Uchuva Deshidratada

NOMBRE TECNICO O COMERCIAL DEL PRODUCTO

Uchuva – Nombre Comercial
Cape Gooseberry – Nombre Técnico

Se escogió la Uchuva porque esta fruta se ha venido consolidando en los últimos años como la segunda mayor fruta de exportación de nuestro país, después del Banano. La uchuva no es una fruta de tradición Colombiana, pero con el paso del tiempo se consolido entre las frutas más importantes del país, gracias al poder de exportación que esta ofrece



La uchuva es una fruta que no tiene una larga vida útil, y en muchos casos puede llegar a dañarse si no es consumida rápidamente; es por tal motivo que el valor agregado que se le esta dando a la Uchuva es la deshidratación; lo que nos ayuda a conservar esta fruta por un tiempo mas extenso, ya que al deshidratarse se le extrae un buen porcentaje de agua; siendo este factor el mas relevante respecto a la duración de la fruta

TIPO DE PRODUCTO

Es un producto de consumo alimenticio

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
Material extraño: Libre de capacho.
Color: Anaranjado (característico de la Uchuva)
Olor: Característico de la fruta.
Sabor: Ácido característico
Vitamina A, C; hierro y fósforo.
Su vida útil sin la deshidratación es de 3 ó 4 días.
Su uso es netamente alimenticio.


POSICION ARANCELARIA

0810905000 UCHUVA (UVILLAS) (PHYSALIS PERUVIANA)

EXPORTACION DE UCHUVA



IDEA DE NEGOCIO

DESCRIPCION DE LA IDEA DE NEGOCIO

La idea de negocio del proyecto consiste en deshidratar la Uchuva, con el fin de prolongar su vida útil y mejorar la calidad de la misma, para posteriormente exportarla hacia Alemania, país escogido por ser uno de los mayores importadores de frutas a nivel mundial , especialmente si se habla de la Uchuva. Gracias al proceso de deshidratación, se les garantizará a los clientes un producto en perfectas condiciones y con una vida útil mayor de la que normalmente consumen.


La idea surge al ver la oportunidad que tenemos los colombianos de producir este tipo de frutas, y de aprovechar la buena demanda que las mismas tienen en el mercado europeo, especialmente en Alemania. Otro factor que se tuvo en cuenta y que se piensa aprovechar es el buen precio que las frutas tienen en el mercado europeo, ya que a pesar de la necesidad que tienen los países europeos por consumir este tipo de frutas exóticas, el cultivo de las mismas es casi imposible por la diversidad de climas que tienen a lo largo del año. Por estos motivos y ventajas que ofrece el mercado Europeo, en nuestro caso el Alemán, es que la idea de negocio se inclina hacia la exportación de la fruta y no la distribución dentro de nuestro país.